Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Diccionario Biográfico Electrónico (DBE) de la Real Academia de la Historia | Ferran Escrivà Llorca

Hace unos días se presentó el Diccionario Biográfico Electrónico (DBE) editado por la Real Academia de la Historia. Esta herramienta digital ofrece, de forma abierta, acceso a más de 45.000 personajes y corrige la anterior versión en papel de 2011 que había causado tantas polémicas. Ha estada dirigida por Carmen Iglesias y sólo se incluyen personajes fallecidos. El diccionario biográfico seguirá ampliando su base de datos con más de 20.000 fichas en preparación. La base de datos ha sido patrocinada por la Fundación “La Caixa” y Telefónica.

El diccionario es una herramienta básica para acercarse y guiarse a cualquier aspecto histórico si tenemos personajes históricos. Por desgracia, es muy habitual encontrar publicaciones con graves errores y confusiones en personajes, especialmente con familias de nobles que suelen tener nombres parecidos. Además, el diccionario es esencial para un primer acercamiento a personajes históricos y, además, en todas las entradas se aporta bibliografía de referencia. Algunas entradas puede que estén desactualizadas (he hecho una pequeña búsqueda de algunos nombres) pero aún así, no hay muchas herramientas de este tipo que sean tan útiles. Como siempre, es un diccionario de normativo y firmado por autores particulares. Hay que ser críticos como con cualquier lectura y a partir aquí, confrontar con otras lecturas y reflexión.

A través del la dirección http://dbe.rah.es se pueden hacer las búsquedas sencillas. Para búsquedas avanzadas es necesario registrarse. Esta funcionalidad también permite que se muestren la relación con otros personajes de la DBE o mostrar personajes similares. El registro es de pago pero muchas instituciones tendrán acceso como a otras plataformas por el estilo.