Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
CFP: X Congreso de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM 2020 | Ferran Escrivà Llorca

Se ha publicado el CFP para el X Congreso de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM 2020 que se celebrará en Baeza entre el 26 y 28 de noviembre de 2020.

Los organizadores han elegido como título “Musicología en transición”.

Toda la información en la web de la SEdeM.

El plazo para la recepción de propuestas finaliza el 15 de febrero.

En los últimos años, la denominada «revolución digital» ha supuesto una radical transformación de nuestras vidas que ha instaurado nuevos hábitos y modificado rápidamente la forma en que aprendemos, trabajamos y nos relacionamos. La musicología no ha quedado al margen de esta era de cambios vertiginosos, siendo objeto de una expansión sin precedentes que afecta no solo a sus fuentes, métodos o problemas de investigación, sino también a su propia cartografía disciplinar, es decir, a las maneras de entender, experimentar y comunicar el trabajo musicológico y las posibles formas de acercarnos al conocimiento de lo musical y lo sonoro, desde su más amplia perspectiva. Así, junto a la cuestión digital, la consideración de la música como interpretación y no meramente como texto escrito, la exploración de los intercambios musicales a escala global, la relación de la música con variados agentes y destinatarios (al margen del compositor) o la transferencia y aplicación del conocimiento musicológico en el mundo actual son temas cada vez más frecuentes que están contribuyendo a renovar la agenda y a subrayar las funciones sociales y culturales de una disciplina en movimiento. El X Congreso SEdeM – Baeza 2020 examinará la forma en que la musicología está asimilando estos cambios de paradigma y ofrece una muestra de la compleja y acelerada re-articulación de campos y prácticas de investigación.

BLOQUES – TEMÁTICAS

1. Musicología digital y nuevas tecnologías

2. Interpretación/ejecución musical y estudios sónicos

3. Intercambios musicales locales y globales

4. Convergencias disciplinares (antropología, cognición, estudios teatrales, iconografía, literatura, medios audiovisuales y sociología, entre otras)

5. Música y tradición oral (repertorios históricos, populares urbanos y tradicionales)

6. Composición, lenguajes, teoría y análisis

7. Ideología, estética, historiografía y crítica

8. Patrimonio musical material e inmaterial (fuentes, archivos y documentación)

9. Entornos, contextos y prácticas de enseñanza musical

10. Musicología aplicada, transferencia y mediación cultural

COMITÉS

Coordinador
Javier Marín López

Comité científico
Jordi Ballester
Juan José Carreras
Walter Aaron Clark
Marita Fornaro
John Griffiths
Carmen Julia Gutiérrez
José Máximo Leza
Beatriz Martínez del Fresno
Julio Mendívil
Juan José Pastor Comín
Águeda Pedrero-Encabo
Gemma Pérez Zalduondo
Emilio Ros-Fábregas
Cristina Urchueguía

Comité organizador
Isabel María Ayala Herrera
Germán Gan Quesada
Ascensión Mazuela Anguita
Joaquín López González
Virginia Sánchez López

Secretaría técnica
Ignacio Hurtado Puerta

E-mail de información general: sedem@sedem.es


El encuentro, organizado por la SEdeM, contará con la colaboración de la Universidad de Jaén, la propia Universidad Internacional de Andalucía, el Festival de Música de Úbeda y Baeza y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España).

Con respecto a convocatorias anteriores, el X Congreso SEdeM – Baeza 2020 presenta algunas novedades, relacionadas tanto con la forma de inscripción (que se realizará únicamente a través de un formulario electrónico), como con las líneas temáticas estratégicas y las modalidades de participación (comunicación oral, panel temático, comunicación-recital, proyecto de investigación y tesis doctoral), que han de ir adscritas a alguno de los diez bloques temáticos priorizados en este X Congreso.

El plazo para la recepción de propuestas finaliza el 15 de febrero. Os animamos vivamente a participar en el congreso y a difundir la convocatoria entre potenciales interesados, sean o no socios miembros de la SEdeM, propiciando así que Baeza 2020 se erija -como viene ocurriendo con los congresos cuatrieniales de la asociación- en punto de encuentro y en el marco científico más destacado en el ámbito de la musicología española.