Continuamente recibo emails de alumnos e incluso colegas con experiencia preguntándome cómo informarse de convocatorias (en el mundo académico CFP, aka Call For Papers) para congresos, publicaciones o también para becas y ofertas de trabajo. Mi respuesta es siempre la misma. Yo me he hecho mi propio sistema de notificaciones y con un poco de tiempo cualquiera puede estar al día de lo que se mueve dentro de sus campos de interés.

Listas de distribución

Son listas a las que nos suscribimos y recibimos en el email información de todo de tipo de convocatorias y propuestas. Las más conocidas son AMS; Musicology-All y Euromusicology. Podéis cliclar y ver las instrucciones para registrarse. Recomiendo dedicar un tiempo a crear una carpeta/etiqueta en vuestro correo electrónico y hacer una regla para cada una de ellas. Otras listas interesantes puede ser Lista MUSICDOC, Historical Music Pedagogy.

Una aportación importante son los email que envían las sociedades musicológicas. Soy socio de la IMS (Internacional Musicology Society), SEdeM (Sociedad Española de Musicología) y AVAMUS (Associació Valenciana de Musicologia). Todas ellas envían periódicamente sus boletines de información.

Grupos en Redes Sociales

Uno de los sitios más habituales para encontrar información sobre convocatorias de congresos o publicaciones de becas y puestos de trabajo es en las redes sociales. En especial Facebook y LinkedIn. En Facebook existen varios grupos que me resultan interesantes como por ejemplo Musicología.UCM, ¡Carlos V aún vive!, diversos grupos de musicología en función del periodo (Aetas Aurea). Musicologia @ ESMUC, entre otros. En cuanto a LinkedIn hay diversos grupos que publican regularmente temas que pueden ser relevantes en función de tu interés. Puedes ver los que sigo en mi perfil.

Crea tus propias alertas

Muchos de los portales organismos que publican becas (Ministerios, Gobiernos autonómicos, Fundaciones,…) tienen opción de suscribirse a novedades. Aunque, quizá sea más útil entrar en promocionmusical.es y ver su listado actualizado para estar el día si buscas una beca de perfeccionamiento o ampliación de estudios. En cuanto a las ofertas de trabajo, si es en una universidad, lo habitual es ir a las páginas PDI de las universidades que te interese y suscribirte a los avisos. También puedes hacerlo en las web de los sindicatos o incluso en portales especializados.

Una opción que siempre es válida es tener una buena red de contactos y que estos sepan en qué estás interesado y cuál es tu posición en cada momento. Esto se consigue principalmente acudiendo a congresos, reuniones científicas y a través de las redes sociales. No subestimes el poder de los contactos personales. Las redes sociales son un fenómenos digital del siglo XXI pero un invento de la humanidad desde hace siglos. Para ello, debes cuidar tu identidad digital y tu reputación. Hablaré de esto en otro post.

Si tienes más listas o sitios relevantes para compartir, por favor, deja un comentario y lo añadiré a la entrada. Muchas gracias.