Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Congreso Internacional “Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica”. Guadalupe, 6 y 7 de abril. | Ferran Escrivà Llorca

Los próximos 6 y 7 de abril de 2018 tendá lugar en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres) el I Congreso de la Comisión de Trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista” (MEDyREN) de la SEdEM (Sociedad Española de Musicología). Congreso Internacional “Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica. Desde la Edad Media hasta los albores del siglo XVII”.

Este primer congreso de MEDyREN, del que formo parte del comité científico, tiene como objeto el debate académico sobre música y espacios sonoros en un periodo muy amplio pero con temáticas similares. El estudio del Soundscape es un enfoque actual para la musicología histórica. También es importante la puesta en común con otras disciplinas afines como la historia del arte.

Toda la información se puede encontrar en la web oficial del grupo. El plazo para presentar comunicaciones finaliza el 23 de febrero. Los ejes temáticos del congreso son:

Las temáticas en torno a las cuales se articulará el congreso serán preferentemente las siguientes:

  • Música catedralicia y monacal: espacios para la liturgia y otras ceremonias religiosas.

  • Música cortesana: lugares para la interpretación y contexto musical.

  • La música y sus distintas ubicaciones como elemento de ostentación de poder y devoción.

  • Circulación de repertorios y músicos.

El grupo MEDyREN surge de la necesidad de encuentro de colegas que acudimos habitualmente al Annual Medieval-Renaissance Music Conference (Med&Ren) que organizan universidades británicas y otras del continente en años alternos. En 2017 fue Praga (aquí mi crónica). Este 2018 es en Maynooth University (Irlanda). Y también por la falta de un grupo dentro de la SEdEM que abarcara temas de investigación transversales en estos períodos.