Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Música y espacios acuáticos en procesiones y festividades habsbúrguicas, 1550–1670 | Ferran Escrivà Llorca

El pasado martes realicé la ponencia “Música y espacios acuáticos en procesiones y festividades habsbúrguicas, 1550–1670” dentro del Congreso Internacional “El Rey Festivo: Palacios, Jardines, Mares y Ríos como escenarios cortesanos (siglos XVI – XIX) organizado por el grupo de investigación IHA (Iconografía e Historia del Arte) bajo la dirección de Inmaculada Rodríguez Moya. El congreso se desarrolló en el Aula Magna de la Facultat de Ciències Humanes i Socials de la Universitat Jaume I a Castelló de la Plana.

El congreso tenía como objetivo estudiar las tipologías de cortejos cortesanos desde diversos puntos de vista. Como describía el CFP, “En los últimos años la historiografía entorno a la fiesta cortesana ha abordado la cuestión desde perspectivas muy variadas: la Historia del Arte, la Literatura, el Teatro, la Música y la Historia Moderna”. Los diversos especialistas aportaron una visión de junto muy interesante y enriquecedora.

Mi contribución fue una aproximación a los eventos en los que los elementos musicales tuvieran una vinculación acuática. Estuvo dividad en dos bloques, una primera de “música militar”. A partir del trabajo seminal de Pepe Rey, he pretendido mostrar los elementos significativos de la música en las galeras y naos militares, quiénes eran los ministriles y la importancia de los músicos esclavos. El otro bloque “música religiosa”, mostré cómo para los Habsburgo tanto en Lisboa como en tierras imperiales los ríos tenían una importancia capital y cómo eran usados también en ceremonias religiosas como traslados de reliquias y precesiones. A partir de los diarios del cardenal Harrach o las crónicas de los jesuítas, he reseguido unas prácticas musicales concretas.

La música ha sido un tema transversal en varias de las ponencia. Es un elemento central y la musicología tiene en este campo multidisciplinar un tema de estudio con mucho potencial. De este congreso se publicará una monografía sobre la fiesta en estos espacios.

Enlace a la información del congreso.