Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Reseña de Francesc Villanueva Serrano: ‘A la honor e mostrar stado’. La música en la corte de Juan II de Aragón | Ferran Escrivà Llorca

Esta semana pasada se ha publicado mi reseña del libro de Francesc Villanueva Serrano ‘A la honor e mostrar stado’. La música en la corte de Juan II de Aragón, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2016 en Cuadernos de Música Iberoamericana, revista editada por el ICCMU y la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio integral de la música en la corte de Juan II se había dejado de lado y es precisamente el objeto de estudio del libro de Francesc Villanueva Serrano que se examina aquí. Como explica su autor, esta monografía es la traducción al castellano de la segunda parte de su tesis doctoral sobre Guillermo del Podio y su tratado Enchiridion de principiis musice… en el contexto de la corte aragonesa de Juan II, escrita en catalán y defendida en la Universitat Politècnica deValència en 2016:5 dejando el perfil biográfico de del Podio y su tratado para otra monografía,Villanueva publica solamente la parte dedicada a la corte. La tesis fue presentada al premio de Musicología de la Sociedad Española de Musicología (SedeM) y, aún no siendo premiada, el jurado propuso su publicación.

El trabajo se concibe como una recopilación de aspectos relacionados con las funciones musicales de la corte y un acercamiento al análisis de las fuentes documentales fundamentales para este periodo. El autor hace una defensa de la metodología empleada, la prosopografía, para el conjunto de la obra y a través de la documentación existente conocida y otra, la mayoría, de nueva lectura, ofrece una panorámica muy detallada de todos y cuantos ocuparon cargos musicales durante el reinado de Juan II, así como de periodos anteriores y posteriores, como puede resultar lógico.

La reseña completa aquí: https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/62295/4564456548581