Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Nueva publicación: EL MÚSICO COMO INTELECTUAL. Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936) | Ferran Escrivà Llorca

Se ha publicado recientemente la monografía de Francisco Parralejo Masa EL MÚSICO COMO INTELECTUAL. Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936) (SEdeM, Madrid, 2019). La publicación fue guardonada con el Premio de Musicología “Lothar Siemens” en 2017.

El trabajo de Francisco Parralejo proviene de su tesis doctoral (2015) y se centra en un periodo muy interesante que está presente en la musicología en los últimos tiempo. Los nuevos enfoques y perspectivas historiográficas nos ofrecen una nueva revalorización de algunas figuras que marcaron el devenir de la música y la musicología española en la primera mitad del siglo XX. Hace unos meses se publicó la monografía de María Cáceres-Piñuel El hombre del rincón: José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España al que dediqué una entrada, sobre Subirá con quien Salazar mantuvo encendidos debates en la prensa durante varios años. Ambas publucaciones, son buenos ejemplos que intentaré usar para las clases de mi asignatura de historiografía del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical.


La figura de Adolfo Salazar y su ubicua e influyente presencia pública en medios de comunicación de muy diversa índole, así como por medio de volúmenes recopilatorios y monografías musicológicas, es imprescindible para la comprensión de un momento tan decisivo para la música española del pasado siglo como es la etapa de entreguerras, poblada de intentos de reorganización política, valoración cultural y proyección internacional de la actividad musical de nuestro país. Respetado y contestado a la par en su propio tiempo, conceptos, opiniones, valoraciones y prejuicios sostenidos por la pluma del crítico madrileño a lo largo de su dilatada carrera sustentaron una visión, tan definida como contradictoria, de la modernidad musical en esos años de la que no se puede prescindir para la interpretación historiográfica actual de la vida musical española entre 1914 y 1936.

Aunque frecuentemente visitados por la investigación musicológica en las últimas tres décadas, el estudio que firma Francisco Parralejo Masa –que obtuvo el Premio de Musicología ‘Lothar Siemens’ 2017, en su modalidad de ‘Estudios’, convocado por la Sociedad Española de Musicología– aborda estos años decisivos desde una perspectiva renovada que, al mismo tiempo, elucida las fuentes españolas e internacionales del multiforme pensamiento de Salazar, delimita sus principales líneas de fuerza en constante diálogo con la realidad sonora circundante y confronta sus postulados con posturas ideológica y estéticamente complementarias o alternativas, de Ángel María Castell a José Subirá, de Víctor Ruiz Albéniz a Julio Gómez. De este modo, y gracias al cuidado apoyo en un impecable ejercicio de crítica textual y a un abrumador acopio de fuentes hemerográficas y bibliográficas, el presente volumen constituye una aportación sobresaliente a la comprensión de la dimensión musical de un período bautizado, con toda justicia, como “Edad de Plata” de la cultura española.

Web El Argonauta


Los años comprendidos entre 1914 y 1936 supusieron la culminación de uno de los períodos más fecundos e influyentes de toda la historia musical española. Partiendo de la marginalidad en que vivía en el siglo XIX, la música comenzó en este período a adquirir peso dentro del ámbito artístico nacional, obteniendo un espacio destacable en el pensamiento de la generación de 1914 e integrándose, si bien con ciertas limitaciones, en los grandes debates culturales que se daban en la España del momento.

Aunque este proceso de integración no respondió a una causa unívoca, no cabe duda de que en él jugaron un papel primario e insustituible los escritos del crítico musical Adolfo Salazar (1890-1958). A través de la atalaya privilegiada que le ofrecía el periódico El Sol, Salazar ejerció una enorme influencia sobre la vida musical de su tiempo, convirtiéndose desde una etapa muy temprana en el autor más leído y comentado de la nación. Sus artículos, enriquecidos por un admirable dominio de la bibliografía internacional, trascendían con naturalidad el campo musical y fueron clave para la construcción de una nueva estética de vanguardia, más moderna e integrada en el canon europeo, en la que Manuel de Falla jugaría un papel decisivo.

La relevancia pública de Salazar llegaría a su cénit en 1931, cuando fue designado para diseñar el nuevo organigrama institucional de la música bajo el régimen republicano. Aunque finalmente su propuesta no pudo llegar a buen puerto, su nombramiento demostró que, definitivamente, se había producido un cambio en el campo musical que habría resultado inimaginable treinta años antes. Un cambio que había permitido que el músico trascendiera su condición periférica y se convirtiera, al fin, en intelectual.

Enlace en la web de la SEdeM

Enlace en academia.edu con índice de contenidos.