El grupo de trabajo en Producción Musical de SIbE-Sociedad de Etnomusicología ha organizado las II Jornadas de Investigación en Producción Musical: Historia, análisis e interpretación de los procesos de producción musical en torno al estudio de grabación. Se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid los días 26 y 27 de marzo de 2020.

Está abierta la recepción de propuestas de comunicación destinadas a presentaciones de 20 minutos, en español o inglés, que investiguen la producción musical desde diferentes puntos de vista académicos y disciplinares.

Los resúmenes de 250-300 palabras se deben enviar al correo de las jornadas jipm@ucm.es con fecha límite hasta el 15 de febrero de 2020. Los resúmenes podrán enviarse en PDF o Word con una pequeña biografía y el nombre y filiación institucional (si procede) del autor o autores.

La investigación de los procesos de producción musical representa aún en la actualidad un campo novedoso dentro de la musicología. Aunque en los últimos años se ha ido desarrollando un corpus bibliográfico que nos permite establecer un marco teórico inicial, nos encontramos aún inmersos en un debate metodológico que busca consensuar unos parámetros de análisis y el uso de herramientas eficaces para el estudio de la producción musical como objeto de investigación. El resultado final de una producción discográfica se articula en función de diferentes variables que van desde la tecnología empleada a las preferencias personales y la postura estética del ingeniero y/o productor. El estudio de grabación se convierte, de este modo, en una importante fuente de recursos para la expresión artística y genera un espacio en el que, a partir de la experiencia colectiva, se produce una mediación tecnológica determinante para la creación e interpretación musical. Las II Jornadas de Investigación en Producción Musical, que suponen igualmente el II Encuentro del Grupo de Trabajo en Producción Musical de SIbE-Sociedad de Etnomusicología, tienen como objetivo principal reunir a investigadores, profesionales del sector y estudiantes interesados en profundizar en el análisis y la reflexión teórica de los procesos de producción musical dentro del contexto del estudio de grabación, desde una perspectiva amplia e interdisciplinar. La líneas temáticas propuestas para estas II Jornadas, no excluyentes, son las siguientes:

  • Historiografía de los estudios de grabación y sus protagonistas (ingenieros, productores, músicos de sesión, etc.).
  • Fuentes y metodologías para el análisis de la producción musical.
  • Evolución de la tecnología de la grabación multipista y su influencia en el discurso musical.
  • Indicadores sonoros relacionados con el uso de tecnología, ​hardware o ​software​, de producción musical: síntesis, ​sampling,​ Autotune, reverb, distorsión, etc.
  • Influencia de las técnicas de producción en la definición de géneros musicales.
  • Contribución de los productores, ingenieros de sonido y estudios de grabación al desarrollo de escenas musicales locales.
  • Mujeres en el estudio de grabación: casos de estudio y reflexiones sobre la ausencia de referentes femeninos en la producción discográfica.
  • Estudios de caso de producciones discográficas que tomen como referencia la influencia del ingeniero o el productor en el resultado sonoro.
  • Proyectos y/o experiencias de innovación docente relacionados con la enseñanza de la producción musical dentro y fuera de la musicología.

 

https://www.sibetrans.com/public/docs/cfp-ii-jornadas-de-investigacion-en-produccion-musical.pdf

 

page1image3336170512 page1image3336170800 page1image3336171088 page1image3336171568

 

Imagen de las I Jornadas Internacionales de Investigación en Producción Musical

Imagen de las I Jornadas Internacionales de Investigación en Producción Musical