Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Congreso Virtual “Construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica”, 7-8 mayo 2020 | Ferran Escrivà Llorca

La próxima semana se celebrará, en formato virtual (7 y 8 de mayo), el 8º Congreso anual del grupo de trabajo “Música y Prensa“, dentro de la Sociedad Española de Musicología. El Congreso Internacional “Construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica espera reunir a todas las personas interesadas en el análisis de las distintas representaciones de género (masculinidades, feminidades, realidades queer y otras) a través de la prensa musical. El congreso se debía celebrar en la Universidad de Salamanca, pero finalmente se realizará Online a través de Blackboard.

ENALCE AL CONGRESO


CONGRESO VIRTUAL 

PROGRAMA 

MIÉRCOLES, 30 DE ABRIL DE 2020

17:00 – Reunión técnica con los participantes para presentar la plataforma virtual en la que se desarrollará el congreso.

JUEVES, 7 DE MAYO DE 2020

10:00  PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Diego Alonso y María Palacios

10:30 – 12:30  MESA 1. COMPOSITORAS. Modera: María Palacios

  • José Miguel Sanz García. Maria Teresa Oller: una testigo privilegiada
  • Rosa Mª García Mira. La recepción de la obra y la figura como crítica musical de Elena Romero.
  • Noelia Lorenta. María Rodrigo (1888-1967) entre la inspiración y la técnica: contradicciones de la crítica musical
  • Teresa Cascudo. Género, política y crítica musical en el siglo XIX. La imagen mediática de la compositora Paulina Cabrero entre 1842 y 1850

12:30 – 13:00 DESCANSO

13:00 – 14:00 MESA 2. ÓPERA. Modera: Teresa Cascudo

  • Asier Odriozola Otamendi. Qui suis-je?: Emma Clavé, menesteres de diva y feminidad en torno a la ópera La Navarraise en el París de fin de siglo.
  • Alejandro Silvela. Locura, sexualización y prensa. La idea de locura femenina en Salomé a través de la prensa española del primer tercio de siglo XX.

16:00 – 17:00. MESA 3. VOCES DE MUJER. Modera: Judith H. García

  • Alejandro Reyes: Divulgadora y cantante: la imagen bipartida de Ema Romero Santos Fonseca en la prensa portuguesa
  • Nuria Blanco Álvarez. Lucrecia Arana, una tiple con peluca de pelos cortos

17:00 – 17:30 Descanso

17:30 – 18:30. MESA 4. MÚSICAS POPULARES. Modera: Carolina Queipo

  • Maruxa Baliñas. “Desapruebo esta serie de variadas y exquisitas calumnias”. La conquista de la identidad en las cupletistas
  • Nayive Ananías. Adiós al samba “pícaro, irónico, malicioso”: críticas musicales femeninas, canon y adoctrinamiento en el Brasil de la primera mitad del siglo XX.

19:00. ASAMBLEA GENERAL DEL GRUPO

 

VIERNES, 8 DE MAYO DE 2020

10:00-11:30. MESA 5. MÚSICAS POPULARES. Modera: Eugenia Gallego.

  • Rosalía Castro Pérez. Recepción de Nacha Guevara en la prensa española en la década de 1970. Una voz autorizada
  • Sara Arenillas y Pablo Vegas. Dover came to me: canon, feminismo e indie
  • Marina Arias. El reggaetón en la prensa española: un espacio de debate sobre cuestiones de género

11:30-12:00  DESCANSO

12:00 – 13:00  MESA 6. INTÉRPRETES. Modera: Matilde Olarte.

  • Àngela Flores Baltazar. “Women conductors are not my cup of tea” Reflexiones sobre la directora orquestal en tanto mujer en el poder
  • Judith H. García. “A yankee de alma latina”. Retratos de La Meri como embajadora de la danza y la música españolas en la prensa internacional del período de entreguerras.

13:30 – 14:00 Descanso

13:30 – 14:30. MESA 7. PRENSA Y ANÁLISIS DE DISCURSO. Modera: María    Cáceres

  • Daniel Lloret. La mujer música en el franquismo. El caso de la revista Ritmo
  • Ana Calonge. El amaneramiento en la prensa musical

16:30 – 18:00. MESA 8. MASCULINIDADES. Modera: Diego Alonso

  • Alicia Pajón Fernández. “Seguro que hay varones feministas, como hay abertzales de Burgos”: Música y mujer en el ABC durante la transición española
  • Eugenia Gallego. Música y masculinidad en los círculos intelectuales de la Mallorca finisecular a través de la prensa.
  • María Cáceres y Vizentina Ottomano. Mecenazgo y prensa en las construcciones de género y clase en el paso del siglo XIX al XX

18:00 – 19:00. REFLEXIONES FINALES Y CLAUSURA DEL CONGRSO

19:00.   GET TOGETHER

RESUMEN DE PONENCIAS

 

page1image3872768