Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Recursos: The Sound of St Mark’s. A Digital Catalogue of the Choirbooks with Polyphonic Music of the Venetian Ducal Chapel | Ferran Escrivà Llorca

Se ha realizado la última actualización del portal The Sound of St Mark’s. A Digital Catalogue of the Choirbooks with Polyphonic Music of the Venetian Ducal Chapel. Este proyecto está liderado por Luigi Collarile y David Bryant en Venecia.

Es un proyecto que se desarrolla desde 2014 y que fue lanzado en abierto en 2017. The Sound of St Mark’s. A Digital Catalogue of the Choirbooks with Polyphonic Music of the Venetian Ducal Chapel es un proyecto internacional promovido por la Universidad de Venecia Ca’ Foscari y la SNSF (Swiss National Science Foundation) en colaboración con la Basílica de San Marco y el Archivio Storico del Patriarcato de Venecia.El proyecto nació a partir del estudio de los choirbooks con música polifónica de la capilla ducal de San Marcos. El repertorio, interpretado a cappella representa el principal soundscape de la iglesia más importante de Venecia. El proyecto pretende entender el contexto cronológico de la música, los roles litúrgicos, las implicaciones estéticas y la vinculación del espacio y el sonido. En 2014 estos libros de coro fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, posteriormente, hubo un proceso de restauración y digitalización de las fuentes. El proyecto ha tenido otros hitos como el foco en el estudio del paisaje sonoros y en la sincronización de la reproducción musical y la visual en las imágenes. Resulta muy interesante la Historical Introduction.

Se pueden consultar los libros (http://vmo.unive.it/choirbooks/choirbooks) y los índices de compositores, piezas, copiastas o marcas de agua (http://vmo.unive.it/choirbooks/other_resources).

DOI: 10.14277/unive/vmo/soundstmark/2017/indices

Otro buen ejemplo de proyecto de Humanidades Digitales que siga en activo y un gran recurso para los investigadores/as interesados en estos temas.