Desde hace unos años están teniendo cierta demanda los cursos y formaciones sobre música medieval. Los cursos van dirigidos a diversos perfiles (desde profesionales de la música y la musicología, hasta profesores de conservatorio o secundaria, estudiantes y público en general). En este post recojo algunos de los actuales que pueden tener interés. Este tipo de música, tan atractiva como desconocida está en auge y, además, si se hace en escenarios vinculados históricamente al mundo medieval aún resultan más interesantes.

Centre Internacional de Música Medieval de la Valldigna (CIMM)

Situado en el monasterio cisterciense de Santa Maria de Valldigna (en Simat de la Valldigna, València), este centro ofrece cursos de formación y un festival de música. Además, como novedad de 2020, hay unas sesiones dedicadas a los más pequeños.


Early Music Morella. Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella

Ubicado en julio en Morella (Castelló) el curso-festival organizado por CdM – Cultural Comes conforma una “aventura musical la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la musica oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso”. Ya van por la IX edición y para la X de 2021 ya están colgadas las fechas en la web.


Medieval Music Besalú

Uno de los más antiguos y más internacionales. Se localiza en el municipio de Besalú (Catalunya) que aún conserva gran parte de su encanto medieval, con el puente románico o la sinagoga. Este año están en modo online por la pandemia.

Está dirigido a cantantes, instrumentistas, musicólogos, filólogos y medievalistas en general la posibilidad de estudiar repertorios monofónicos y polifónicos compuestos de los siglos XI al XIII. El curso combina magistralmente una rigurosa investigación musicológica, filológica e histórica con una vibrante reconstrucción de la práctica de la interpretación.

Los principales objetivos son: el estudio de diferentes repertorios compuestos entre 1100 y 1300; un estudio filológico e histórico de las fuentes; la ubicación de los repertorios en la vida cultural y política de la época, y una exploración de sus creadores y público; la interpretación de los diferentes sistemas de notación musical que registran los repertorios; el estudio de formas históricamente informadas de cantar y tocar instrumentos musicales que sean apropiados para diferentes repertorios; el desarrollo de técnicas de ensamble adecuadas a la interpretación de cada repertorio; la producción de un concierto de clausura del curso.

 


La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral de Madrid

La Escuela abrió sus puertas en Madrid en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, personas atraídas por las sonoridades de la música medieval, niños (músicos o no) e incluso familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral. La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional. Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje.

Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.


Curso de Iniciación a la Música Medieval con EGERIA

Organizado por el grupo de música EGERIA y está articulado en cuatro sesiones y bajo la coordinación de Lucía Martín-Maestro Verbo, los alumnos podrán sumergirse en el Ars Antiqua a través de la monodia sacra y las primeras polifonías de San Marcial y Notre Dame, el Ars Nova en Francia e Italia, el Ars Subtilior y en la lírica trovadoresca y vernácula.

El objetivo de este curso es ofrecer un panorama general de la historia de este periodo, así como de los diferentes lenguajes y estilos musicales que se desarrollaron en la Edad Media. Desde EGERIA, se busca que el alumnado de un primer paso en el descubrimiento de este repertorio a partir de las principales fuentes, tratados y, por supuesto, de la práctica musical.

En cada sesión se trabajará el contexto histórico, los manuscritos más importantes, las distintas notaciones y teorías, planteando un trabajo práctico, centrado en la participación activa del alumno. El curso está pensado para atender las necesidades de un público múltiple, aunque es recomendable tener un mínimo de conocimientos musicales.

El primer curso fue en julio pero tienen previsto ofrecer otros a lo largo del año sobre notación, el estudio de manuscritos y el canto.