Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Cursos de Música Medieval (ACTUALIZADO) | Ferran Escrivà Llorca

Desde hace unos años están teniendo cierta demanda los cursos y formaciones sobre música medieval. Los cursos van dirigidos a diversos perfiles (desde profesionales de la música y la musicología, hasta profesores de conservatorio o secundaria, estudiantes y público en general). En este post recojo algunos de los actuales que pueden tener interés. Este tipo de música, tan atractiva como desconocida está en auge y, además, si se hace en escenarios vinculados históricamente al mundo medieval aún resultan más interesantes.


II Curso de Iniciación a la Música Medieval con EGERIA (actualizado)

EGERIA presenta su I Curso Online de Iniciación a la Interpretación de la Música Medieval, cuyo objetivo es ofrecer al alumno un acercamiento práctico a los diferentes lenguajes y problemáticas que se han ido generando a lo largo de este apasionante periodo.

Articulado en cuatro unidades temáticas, y tomando la voz como instrumento principal, el curso pretende dotar a los estudiantes de las herramientas básicas para afrontar la enorme diversidad de repertorios medievales, desde una perspectiva práctica y una metodología siempre participativa.

El curso completo se divide en cuatro módulos que pueden ser tomados en conjunto o individualmente. La dinámica de clase consistirá en dos sesiones colectivas al mes de 4 horas, una tutoría personal y, además, existe la posibilidad de recibir también dos sesiones individuales mensuales.

La docencia estará a cargo de la intérprete e investigadora Lucía Martín-Maestro Verbo, directora y fundadora de EGERIA, especialista en el repertorio medieval.

Más información: info@egeriavoices.com // Facebook

Folleto informativo

LOCALIZACIÓN

El curso se desarrollará completamente online a través de la plataforma Zoom.

ORGANIZACIÓN Y CALENDARIO

El curso está dividido en cuatro módulos:

  • I Nova cantica: 9 y 23 de enero de 2021 de 10:00 a 14:00
  • II Viderunt omnes: 6 y 20 de febrero de 2021 de 10:00 a 14:00
  • III Cantus mensurabilis: 6 y 20 de marzo de 2021 de 10:00 a 14:00
  • IV La harpe de melodie: 10 y 24 de abril de 2021 de 10:00 a 14:00

Existe la posibilidad de tomar clases individuales, donde se trabajará el repertorio de manera personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada alumno. El calendario orientativo es el siguiente y el horario se convendrá con el alumno:

  • I Nova cantica: 16 y 30 de enero de 2021
  • II Viderunt omnes: 13 y 27 de febrero de 2021
  • III Cantus mensurabilis: 13 y 27 de marzo de 2021
  • IV La harpe de melodie: 17 de abril y 1 de mayo de 2021

Centre Internacional de Música Medieval de la Valldigna (CIMM)

Situado en el monasterio cisterciense de Santa Maria de Valldigna (en Simat de la Valldigna, València), este centro ofrece cursos de formación y un festival de música. Además, como novedad de 2020, hay unas sesiones dedicadas a los más pequeños.


Early Music Morella. Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella

Ubicado en julio en Morella (Castelló) el curso-festival organizado por CdM – Cultural Comes conforma una “aventura musical la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la musica oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso”. Ya van por la IX edición y para la X de 2021 ya están colgadas las fechas en la web.


Medieval Music Besalú

Uno de los más antiguos y más internacionales. Se localiza en el municipio de Besalú (Catalunya) que aún conserva gran parte de su encanto medieval, con el puente románico o la sinagoga. Este año están en modo online por la pandemia.

Está dirigido a cantantes, instrumentistas, musicólogos, filólogos y medievalistas en general la posibilidad de estudiar repertorios monofónicos y polifónicos compuestos de los siglos XI al XIII. El curso combina magistralmente una rigurosa investigación musicológica, filológica e histórica con una vibrante reconstrucción de la práctica de la interpretación.

Los principales objetivos son: el estudio de diferentes repertorios compuestos entre 1100 y 1300; un estudio filológico e histórico de las fuentes; la ubicación de los repertorios en la vida cultural y política de la época, y una exploración de sus creadores y público; la interpretación de los diferentes sistemas de notación musical que registran los repertorios; el estudio de formas históricamente informadas de cantar y tocar instrumentos musicales que sean apropiados para diferentes repertorios; el desarrollo de técnicas de ensamble adecuadas a la interpretación de cada repertorio; la producción de un concierto de clausura del curso.

 


La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral de Madrid

La Escuela abrió sus puertas en Madrid en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, personas atraídas por las sonoridades de la música medieval, niños (músicos o no) e incluso familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral. La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional. Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje.

Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.


Curso de Iniciación a la Música Medieval con EGERIA (actualizado al inicio)

Organizado por el grupo de música EGERIA y está articulado en cuatro sesiones y bajo la coordinación de Lucía Martín-Maestro Verbo, los alumnos podrán sumergirse en el Ars Antiqua a través de la monodia sacra y las primeras polifonías de San Marcial y Notre Dame, el Ars Nova en Francia e Italia, el Ars Subtilior y en la lírica trovadoresca y vernácula.

El objetivo de este curso es ofrecer un panorama general de la historia de este periodo, así como de los diferentes lenguajes y estilos musicales que se desarrollaron en la Edad Media. Desde EGERIA, se busca que el alumnado de un primer paso en el descubrimiento de este repertorio a partir de las principales fuentes, tratados y, por supuesto, de la práctica musical.

En cada sesión se trabajará el contexto histórico, los manuscritos más importantes, las distintas notaciones y teorías, planteando un trabajo práctico, centrado en la participación activa del alumno. El curso está pensado para atender las necesidades de un público múltiple, aunque es recomendable tener un mínimo de conocimientos musicales.

El primer curso fue en julio pero tienen previsto ofrecer otros a lo largo del año sobre notación, el estudio de manuscritos y el canto.


MOMUA.  FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA

El MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA, comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de  dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura (Murcia, España) a través de un festival de música antigua.

Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, es sede del festival el Enclave de la Muralla situado en un espacio urbano convertido en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música “Jaime López”, y  el propio museo. El Enclave de la Muralla cuenta actualmente con el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla), una sala de exposiciones, la Concejalía de Cultura y una sede permanente de la Universidad de Murcia.

El auditorio del Enclave de la Muralla, es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos IX- XVI, que nos evocan a la  época de la muralla de la Molina medieval, musealizada en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla).

EL MOMUA a lo largo de su trayectoria ha contado  con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

Todas las actividades se realizan en las instalaciones del Enclave de la Muralla, que es sede del festival desde sus comienzos.

Son sus directores artísticos Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas. La organización corre a cargo de DeMusica Ensemble, colabora con el festival la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura.

CURSOS:

 

  • CÓMO INSTRUMENTAR DANZAS MEDIEVALES. El arte de reproducir en instrumentos históricos la notación musical medieval. Profesor: Emilio Villalba.
  • POLIFONÍA EN TORNO A LA CORONA DE ARAGÓN: aproximación interpretativa desde las fuentes manuscritas. Profesora: María Bayley
  • LOS TROVADORES EN LA CORONA DE ARAGÓN: estudio e interpretación de la canción occitana en la corte de Alfonso II. Profesor: Mauricio Molina.
  • TEORÍA Y PRAXIS DE LA MÚSICA ANTIGUA. Profesor: Eduardo Sohns.

Enlace a los cursos e información


MOMUA DESDE EL DIVÁN. Charlas en torno a la música antigua.

 

  • Leonardo, el músico escondido. Ponente: Samir Suez.
  • ¿Dónde están las mujeres? Reflexiones sobre compositoras e intérpretes en la música antigua. Ponente: Mª Ángeles Zapata.
  • En búsqueda de lo humano. Acercamientos a la música antigua desde una perspectiva social. Ponente: Catalina Vicens.