Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Presentación CD “Tomás Luis de Victoria. Officium Defunctorum” | Ferran Escrivà Llorca

Ayer miércoles 21 de octubre se presentó el CD ‘Tomás Luis de Victoria. Officium Defunctorum’ de La Grand Chapelle dirigida por Albert Recasens y Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio. Esta producción es parte de un proyecto de investigación del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra en la que Recasens es investigador. Se ha editado con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica y el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

En la presentación participaron los dos directores junto con los musicólogos Tess Knighton, Daniele V. Filippi y Owen Rees. Los tres mostraron la importancia de esta grabación que es la primera versión completa de todo el oficio con el canto llano y algunas partes que Victoria no incluyó en la edición de 1605. Esta obra se compusó para las exequias de la emperatriz María de Austria (+1603) y está dedicada a su hija la infanta Margarita. Ambas residían en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid que, junto a otros edificios como el colegio Imperial, se han tenido muy en cuenta a la hora la grabación de las obras, en cuanto al número de cantores, acústica, sonoridad de los instrumentos (como la incorporación del bajón), etc. Knighton ejerció de presentadora y moderadora del acto. Filippi remarcó la importancia de Victoria en el contexto postridentino y su vinculación entre Roma y Madrid. Por su parte, Rees explicó las particularidades de esta misa de difuntos y la vinculación con las Descalzas Reales. Tanto Filippi como Rees han publicado diversos trabajos sobre Tomás Luis de Victoria y sus obras que son de referencia.

Albert Recasens explicó los detalles del proyecto que coincide con el 15º aniversario de La Grand Chapelle. Se le ha dado mayor importancia a la retórica, al texto, a los tempi o a la presentación del disco. Un tema destacado es las reflexiones acerca de la pronunciación del latín. Asensio desgranó los permoneros y los detalles litúrgicos y la propuestas de canto llano de la grabación, cómo se han seleccionado los cantos y la reconstrucción de los Maitines y otras partes del oficio que nunca antes se había hecho. Remarcó la importancia de conocer el contexto para interpretar la litúrgia después de Trento.

Contexto histórico y valor musical de la obra

Entre otras cuestiones, los ponentes abordarán el contexto histórico y el valor musical de la obra, la figura de Tomás Luis de Victoria a la luz de las últimas investigaciones, la importancia del Renacimiento hispano en el contexto europeo, así como la investigación realizada sobre la obra y su proceso de recuperación para ponerla a disposición de la sociedad.

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) compuso el Officium defunctorum a modo de “canto de cisne” para las exequias de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II. “Fue una de las mujeres más poderosas de su tiempo, y tras enviudar regresó a España, donde continuó su labor diplomática al tiempo que promovió las artes y el espíritu contrarreformista”, indica Albert Recasens.

Sus exequias, que tuvieron lugar en 1603 en el convento de las Descalzas Reales y en el Colegio Imperial (actual iglesia de San Isidro) de Madrid, constituyeron un importante acto de estado. “Se celebraron con la solemnidad que correspondía a una dignidad real. El templo fue adornado con telas, tapices, alfombras y se erigió un túmulo con insignias, escudos, emblemas simbólicos y jeroglíficos, en lo que configuró un espectáculo dotado de teatralidad barroca”, detalla Recasens.

“La reconstrucción musical del Requiem de Victoria supone una nueva lectura de una de las obras más destacadas de la historia de la música española y un acercamiento único a una de las grandes ceremonias públicas de la dinastía de los Austrias en el Madrid de principios del siglo XVII”

Hilo en Twitter de seguimiento de la presentación.

El disco se puede adquirir ya en varias plataformas y en breve estará en las plataformas de streaming. Sin duda, es un doble CD que vale la pena comprar por la cuidada edición y los textos incluídos.