Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ferranescrivallorca.com/public_html/wp-content/plugins/enjoy-instagram-instagram-responsive-images-gallery-and-carousel/includes/class.enjoyinstagram-api-connection.php on line 362
Breve crónica del Seminario MusFONTES. Madrid, 3 de junio de 2021 | Ferran Escrivà Llorca

El pasado jueves 3 de junio de 2021 realizamos el I Seminario del grupo de investigación MusFONTES (VIU). La actividad se desarrolló en la Casa de Valencia de Madrid, en formato presencial y, algunas partes, virtual. También fue el momento de presentar el proyecto BARVALAsenjo Barbieri (1823-1894) y la Valencia de la segunda mitad del siglo XIX“ que tiene como objetivos analizar los múltiples vínculos de Francisco Asenjo Barbieri (1823- 1894) con Valencia, mediante el estudio de las fuentes —correspondencia, prensa, publicaciones y composiciones musicales— que testimonian la existencia de un entramado cultural y musical entre una burguesía en plena consolidación.

El seminario estuvo dividido en varias partes.

  1. Seminario interno de discusión de resultados provisionales y presentación de los tres artículos previstos.
  2. Presentación del proyecto BARVAL.
  3. Conferencia del Dr. Emilio Casares Rodicio “Francisco Asenjo Barbieri: el historiador y el bibliófilo”.
  4. Recital de piano sobre obras recuperadas por el proyecto.

El Proyecto está formado por los doctores María Ordiñana Gil (IP), Ferran Escrivà Llorca y Emilio Redondo Carrero

 

OBJETIVOS

  • Recopilar las fuentes documentales de los archivos y bibliotecas de las diferentes instituciones vinculadas con Francisco Asenjo Barbieri y Valencia.
  • Seleccionar y analizar la documentación epistolar como principal fuente de información del entramado cultural y musical de la Valencia de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Editar y difundir las obras musicales que Barbieri compuso comisionado por diversas instituciones valencianas.
  • Recopilar y estudiar su contribución en publicaciones periódicas y escritos en el ámbito valenciano.
  • Organizar un encuentro científico donde se pongan en común las investigaciones sobre el objeto de este proyecto, tanto por parte de los miembros del equipo de investigación como de investigadores invitados de reconocido prestigio.
  • Difundir los resultados de las investigaciones en congresos y publicaciones académicas.
  • Reivindicar la importancia de Valencia en el panorama musical de la segunda mitad del siglo XIX.

METODOLOGÍA

  • Recuperación de fuentes
  • Reconstrucción biográfica
  • Análisis de partituras
  • Microhistoria + Historia global
  • Historia cultural
  • Estructura socioeconómica y mentalidades
  • Fuentes secundarias (Casares; Serna y Pons)

BENEFICIOS DEL PROYECTO

  • Repertorio de fuentes musicales, documentales y literarias
  • Recuperación a través de la edición e interpretación
  • Transversalidad: circulación de fuentes y coleccionismo
  • Representación de redes sociales y culturales

RECITAL DE PIANO

  • Artistas para La Habana, comedia en un acto……………………….Barbieri, Liern y Madán
    • No1. Canción
    • No2. Bolero
  • El Proceso de Can-Can, revista fantástica de baile………………Barbieri y Liern
    • No 4. Canción del lancero y coro
    • No 11. Vito
    • No 9. Redowa