Este artículo se publicó el 23 de julio de 2021 en el portal LAS BANDAS DE MÚSICA https://www.lasbandasdemusica.com/investigacion-y-bandas-de-musica-un-camino-largo-y-lleno-de-conocimientos/

Investigación y bandas de música: un camino largo y lleno de conocimientos

Dentro de los campos de investigación de la musicología las bandas de música no han sido, hasta hace relativamente poco, un tema especialmente bien tratado. Afortunadamente, las inquietudes de mucha gente comprometida en la investigación sobre estos temas y un poco de ayuda de las instituciones han permitido tener un panorama esperanzador para el futuro. Actualmente, los estudios sobre bandas de música se centran en diversos campos de actuación. Sin duda, el más importante sería el dedicado el repertorio. Solamente hay que ver las últimas publicaciones de la revista Estudios bandísticos o la monografía Música a la llum (2020) para darse cuenta del potencial de investigación de este campo: autores, análisis, interpretaciones, recuperaciones, adaptaciones o recepción son algunos de los aspectos clave cuando se trata del estudio del repertorio para esta formación. Por otra parte, la necesidad de ampliar las historias de las sociedades musicales, en la zona de influencia valenciana, pero no sólo, está siempre presente. Sin embargo, aunque hoy en día se encuentran historias de bandas donde prevalecen los certámenes, los premios y los listados de directores –que solemos denominar como de un carácter extremadamente positivista–son necesarias, más que nunca, las historias que abordan las sociedades musicales y sus entornos desde una aproximación académica más cercana a la microhistoria o a la –bien actual– historia local estrechamente ligada a una historia global.

Como profesor del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia, donde tenemos la suerte de contar con especialistas en algunos de estos temas, he podido trabajar estrechamente con alumnos interesados en estas temáticas y ya se han defendido algunos Trabajos final de Máster sobre bandas de música de mucha calidad y de segura proyección futura. Algunos ejemplos muy interesantes han tratado la música procesional de banda en Sevilla, la situación del papel de la mujer directora en bandas de música en España o la evolución de las formaciones bandísticas en diversas zonas geográficas. Actualmente, hay en marcha algunas investigaciones sobre sociedades musicales en la ciudad de Valencia o el papel de algún instrumento menos habitual en las adaptaciones del repertorio para formaciones bandísticas actuales.

Sin duda, la facilidad de acceso a archivos –algunos conservan auténticas joyas musicales–, la pertenencia de algunos investigadores a sociedades musicales y el interés cada vez mayor por la música de banda, su dignificación y valorización, son elementos que nos dan esperanza hacia un conocimiento mayor de la banda de música como un tema de pleno derecho a los estudios musicológicos. Ciertamente, hay algunos temas que yo considero fascinantes y que deberían tener una aproximación académica bien fundamentada y cuidada. Por ejemplo, a nivel histórico, las bandas militares (o unidades de músicas) y su implantación en el territorio con los procesos de retroalimentación entre diversas formaciones y la sociedad sería una. Otro tema que ayudaría a profundizar en el conocimiento de las bandas sería la sistematización de estudios y la comparación que a menudo da resultados muy positivos, aunque esta tarea no es nada sencilla. Por otra parte, la recuperación de materiales musicales (partituras, grabaciones, libros, instrumentos, …) y la catalogación de archivos son algunos de los aspectos que son siempre interesantes a la hora de pensar en temas de investigación, sobre todo si son para un Trabajo Final de Grado o Máster que contemplamos además la formación del alumnado. Por ello, como docente e investigador del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia, animo a aquellos estudiantes y jóvenes investigadores a indagar en estos temas que, indudablemente, tienen mucho potencial.

Ferran Escrivà Llorca

Universidad Internacional de Valencia